Ojalá que lluevan ideas....



Buenas tardes. Hoy dedico un post más al proceso creativo para escribir en nuestro blog.





Es común que cuando estamos por escribir nos topemos con dos situaciones:


  1. No sé qué escribir o sobre qué escribir...
  2. Sé que escribir pero no sé cómo hacerlo...


Estas dos situaciones se arreglan con una técnica llamada 



Lluvia de ideas



El nombre hace referencia a la lluvia, palabra empleada para describir la situación donde el agua cae de una manera no muy controlada que digamos pero lo hace con abundancia. Al hablar de lluvia de ideas hablamos de ideas que vienen en abundancia y claro, sin pensarlas demasiado.

El objetivo de una lluvia de ideas es tomar en cuenta todas y cada una de las ideas, palabras clave, conceptos o palabras relacionadas al tema central y posteriormente darles una secuencia y estructurar lo que podría ser nuestra entrada de blog, aunque serviría igual para una tarea, una exposición, un discurso, o hasta un libro.




Pasos para una lluvia de ideas:



1.- Define el tema y el objetivo de lo que escribirás



Lo pongo junto porque el tema suele estar claro desde antes pero el objetivo no.

Define un objetivo que se pueda englobar en un verbo o en pocas palabras como por ejemplo:

Informar (acerca de...)
dar a conocer...
Concientizar...
Definir...
Aclarar...
Presentar...
Entretener...
y así puede haber muchos..


2.-  Que caiga la lluvia




Te recomiendo escribir en el centro de un hoja de papel el tema del cual vas a hablar y encerrarlo en un círculo. Fuera del círculo comienza a escribir conceptos, palabras clave o situaciones que tu lector necesitará  saber, como por ejemplo:

¿Qué es...?
¿Cómo es?
Utilidad
Beneficio
Función
Donde surgió
o simplemente palabras que tengan que ver, esos se pueden tomar postreirormente como conceptos a definir.

3.- Agrupa, selecciona, ordena




Es posible que algunas ideas se puedan agrupar cono otras en una sola categoría, por ejemplo: Si hablas del del jugo de naranja posiblemente pensaste en el sabor, los nutrientes que contiene y el precio relativamente bajo; Esas tres ideas se podrían englobar en Beneficios.

También debes seleccionar y eliminar las ideas que no cumplan con el objetivo, Ejemplo: Si estas tratando de dar a conocer y comercializar abrigos de piel no vamos a considerar una idea como "Se sacrifican animales..." porque esa idea alejaría a las personas en lugar de acercarlas

Entonces es momento de ordenar. Ponte en el lugar de tu lector. ¿Cuál sería la manera más ordenada de expresar tu idea?..

Puedes hacerlo ya sea cronológicamente, por importancia o ciertas características pero siempre es bueno llevar un orden. Ejemplo:

Tema central: XXXX
Objetivo: YYY

  1. ¿qué es XXXX??
  2. ¿Cómo se usa XXXX?
  3. ¿Cómo me ayuda XXXX para YYY?
  4. La importancia de XXXX en YYY
  5. Conclusión personal e invitacion a YYY.

Si a este pequeño cuestionario le damos una respuesta de aproximadamente






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