Es Spam de hoy: Desinformación no deseada

SPAM es un término relacionado al correo electrónico. Hoy el E-mail no se usa tanto con fines de entretenimiento como se hacía hace unos 15 o 20 años. Sin embargo el SPAM ha evolucionado llegado a los sistemas de mensajería y redes sociales.





Primero lo primero.... ¿Qué significa SPAM? 



SPAM es el nombre que se le da al correo no deseado: publicidad, promociones, curiosidades, alertas sobre algún acontecimiento futuro etc. Lo que lo hace SPAM es que no es deseado, no lo pedimos, tal vez ni siquiera conozcamos a la institución que lo emite; Es abundante, muchos se encargan de mandar SPAM así que tarde o temprano recibiremos más SPAM que correos deseados; Es dudoso porque no siempre se puede asegurar o confiar de dónde salió originalmente.







Un juego que se popularizó junto con el correo electrónico fueron las cadenas, esas que pedían reenviar el mensaje a algún número mínimo de personas ya sea para no ser castigado por alguna deidad, para tener suerte con el amor o el dinero, o realizar un deseo, o simplemente para alertar sobre alguna cancelación de algún servicio o un próximo cobro de algún popular servicio gratuito.


Inocentemente caímos en esos juegos reenviando la información: "por si las dudas lo mando, no me cuesta nada". Lo que no sabíamos es que eramos parte de otro juego en el que el ganador lograba tener una buena base de datos de correos electrónicos a los cuales mandar SPAM, es decir, participábamos en la propagación de SPAM. Las consecuencias no eran muy graves en la mayoría de los casos, pues lo único que pasaba es que al cabo de unos días empezaría a recibir información de viajes, noticias alarmantes u ofertas que seguramente no eran interesantes por más colores que quisieran ponerles para llamar la atención, lo verdadero malo era la posibilidad de propagar un sitio que podría descargar algún malware en alguna computadora.





Hoy en día el correo electrónico ya no se usa tanto con ese fin y la mayoría de los servicios de correo electrónico tiene filtros antispam y de hecho podemos bloquear algunos remitentes, haciendo más cómoda nuestra experiencia en ese servicio.



Parece que se ha ganado la batalla contra el SPAM, pero no la guerra. El SPAM esta más presente que nunca en la era de la visualización, pero ahora de otra manera.



El SPAM  y la viralización.




En la actualidad no hay una empresa que mande SPAM a través de Facebook, Twitter, o Whatsapp. Eso requiere mucho tiempo y trabajo, lo que suena más práctico es distribuir un contenido, una idea algo chistoso o atractivo y que la misma gente se encargue de divulgarlo, eso es la viralización.



EL problema de la viralización que he visto es la facilidad con la que vuelan las noticias y los rumores independientemente de si son ciertos o falsos, éticos o antiéticos, religiosos o ateos, etc. Es muy fácil compartir un texto por Whatsapp o Facebook que empieza con un texto de "Alerta!!!" o algún tierno mensaje de "Eres mi amigo!!"



Hoy en día un usuario de Internet recibe información en una cantidad mucho mayor que las generaciones anteriores; El aumento en la cantidad suele tener un decremento en calidad, las publicaciones, textos, imágenes  que vemos y compartimos día a día son más breves, son más simples, buscan ser atractivas y compiten contra miles de sitios o personas que están haciendo lo mismo, por lo que no hay mucho tiempo para redactar adecuadamente ni siquiera para investigar si lo que se esta posteando tiene alguna validez o no.




En algunos casos es común encontrar páginas potencialmente inseguras ya sea por contener algún malware o solicitar información por parte de los usuarios y son distribuidas por tener títulos, que aunque son falsos o engañosos, son bastante atractivos ya que están diseñados para aprovechar los estados emocionales de los usuarios como:


  • Miedo a situaciones de actualidad (Incremento a precios, asaltos, blaceras y ejecuciones, el narco, la situuación política)
  • Inseguridades personales (Miedo a ser seguido o espiado, a que no se respeten las opciones de privacidad, a que haya un virus que borra la información)
  • Morbo (Espiar a otras personas, saber quién ha visto tu perfil, noticias con contenido "muy fuerte.
  • Sentimientos asociados a la religión.  Casi siempre buscan generar culpa con eso de "si no te da pena compartirme...". Aunque también los podemos encontrar en forma de oraciones para alguien o milagros.
  • Sentimientos asociados a la política y opinión pública. Casi siempre son temas polémicos sobre los partidos políticos, rumores de los políticos, escándalos, exigencias de justicia, etc.


La emoción Vs la razón  



Estas publicaciones están diseñadas para interactuar con las emociones: La emoción de preocuparse, la emoción de alertar, la emoción de saludar o la emoción de mandar alguna indirecta a alguien (a pesar de que es visible para todos), la emocion de ocultar una sensación o sentimiento con algún contenido que lo compense, etc.



La razón implecarpia pensar en ¿cuál puede ser la utilidad de reenviarlo? ¿Es correcto reenviarlo sin estar seguro de si es verdad? ¿De verdad lo pasaron en Canal 11? ¿Le molestará a la otra persona recibir mensajes así o le gustará?



La desinformación es la consecuencia.


La realidad hoy apunta a que recibimos demasiada información y a una velocidad que dificilmente nos permite analizar a profundidad y formar un criterio sobre lo que se está viendo, aceptando como realidad  lo que más se repite, aceptando como correcto lo que una página que parece seria, propone.

Leemos textos cómodos que justifican nuestros malos hábitos como esos de "Eres una persona impuntual?... Podrías ser un genio!!" De esos que nos dicen que ahora algo está mal porque todo está cambiando, de esos que alertan sobre un supuesto peligro sin realmente dar un fundamento de porqué está latenete ese peligro. La sobre valoración de algunos hábitos, etc.



Hoy en día se pelea fuertemente por la búsqueda de la identidad, es donde buscando ser diferentes, terminamos siendo iguales a todos los demás, no podemos formar un criterio si la información que recibimos es subjetiva en su mayoría, fundada en una idea que se ha repetido muchas veces por personas que no conocen porqué fue dicha en un principio, al final, el "Ser original" se convierte en ser la copia de alguien más.






Nos vemos en la siguiente entrada y no olviden dejar sus comentarios y opiniones. Gracias.

Comentarios

Entradas populares