Las TIC's vs. los desastres naturales: Problemas y soluciones
En días recientes algunos estados del centro del país sufrieron los efectos de una serie de terremotos, dejando victimas y daños materiales.
A diferencia de otros grandes desastres que han azotado a México hoy el mundo entero se dio cuenta en tiempo real de el poder de colaboración que tiene nuestra sociedad; Todos ayudamos o tratamos de hacerlo y nos dimos cuenta de aquellos que dieron la espalda y prefirieron no hacerlo.
Nos enteramos de los daños y de los centros y maneras de ayudar, personalidades mostraron su ayuda y apoyo, nos enteramos de paises que enviaron personas para apoyar, se corrieron rumores falsos y tambien historias verdaderas, iconificamos personajes que por su peculiaridad resaltaron..... Prácticamente en tiempo real.
La variante aquí fueron las TIC's (Tecnologías de la Información y la Comunicación) los usuarios de redes sociales las usaron y estuvieron tan pendientes a ellas, recibiendo y reenviando información, tal vez con mayor atención que a los medios masivos.
Lo bueno de las TIC's en estos casos
A través de Redes sociales, sitios de Internet y servicios de alertas móviles la ciudadanía supo con mayor certeza lo sucedido con zonas de riesgo, daños en los poblados más alejados de las urbes, y ubicación de centros de acopio, lo que motivó a las personas a dar una ayuda realmente generosa por todos lados.
También algunos encontraron más fácilmente trámites y servicios a los que podían acceder en caso de haber sido afectados materialmente.
Reconocimos el esfuerzo de los rescatistas y voluntarios, ricos, pobres, famosos, humanos y caninos nacionales y extranjeros.
Nos dimos cuenta de casos conmovedores e historias inspiradoras.
Vimos como la sociedad mexicana apoya al otro sin esperar la ayuda del gobierno y de instituciones, rebasándolos por mucho.
¿Y lo malo qué?
Pues si, también hay que considerar el cómo afectan las TICs en este tipo de casos y la lista es bastante larga, aunque trataré de hacerla breve:
Historias Falsas... Personajes inventados, así como daños exagerados o minimizados fueron de lo primero que salió, algunas por atraer la atención y Rating, otras por descalificar a personajes o instituciones, situaciones que realmente no vienen al caso.

Rumores y desinformación.... Historias, noticias y rumores que sólo difundían pánico, como que la ONU decía, como que cierta institución hace esto y el otro... AL final es resultado de la falta de criterio que tenemos al ver un titular llamativo y la facilidad que tenemos para compartirlo o re-postearlo comparado con lo difícil que puede resultar revisar si el rumos es cierto o no , es decir, un poco de investigación. Por cierto, ¿ya notaron que el mundo no se acabó?
Mensajes de odio y confusión.. Cierto es que hay personajes que por sus abiertas acciones y comentarios tendrán el odio de la población, pero hay casos en los que este calor político y social se utilizó para crear noticias falsas que fueron convertidas fácilmente en odio hacia instituciones políticas, empresas, personajes famosos, grupos sociales etc. Por no alebrestar no doy ejemplos, pero les advierto que no es fácil distinguir estos rumores falsos de los hechos verdaderos. Algunos tan sutiles como X albergue necesita urgentemente sangre.. o "algo esconden porque no permitieron entrar a rescatistas...." Rumores que enseguida desmintieron los presentes.
En conclusión:
Las historias sobran y eso que esto apenas comienza, durante los siguientes días la información seguirá corriendo y cada vez se hablará menos de los estragos de terremoto y más de noticias, rumeres o información consecuencia del mismo.
El día de hoy sólo quise hacer notar la importancia de las TIC's en estas situaciones para invitarlos a hacer un uso responsable de estas. Utilizarlas nos puede salvar la vida, a nosotros o alguien más, nos permite estar informados y conocer mucho más acerca de los fenómenos de la boca de expertos en los diferentes temas, pero para lograr este buen uso hay que ser críticos con la información, revisar que sea confiable, revisar que no sea sólo un rumos hechos con algún fin que no conocemos.
Hay que comunicar informados.
Y en segundo lugar recordarles que este desastre apenas comienza, la reparación será larga y costosa en sentido material y emocional, hay que estar comunicados y unidos, una catástrofe como esta hace ver esas características de las TIC's pero es nuestra obligación aplicar esta lección en nuestra vida diaria, con los amigos, familiares y lo que pasa a nuestro al rededor.
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